Comisiones

COMISIONES GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

DE LA PARROQUIA RURAL SAN PABLO DE PUEBLO NUEVO

Presidente – Sr. Yujer Macías Macías

COMISIÓN COMPONENTE POLITICCO INSTITUCIONAL

En la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo en lo comprendido a éste componente, se destacan problemáticas como débil participación ciudadana en las actividades de planificación de la inversión pública, Desconocimiento de los espacios de participación ciudadana, y Dificultades para gestionar recursos para el financiamiento de proyectos; lo cual afecta directamente en el cumplimiento de los programas y proyectos sociales que demanda la comunidad.
Esta situación se ahonda más, cuando tampoco existe una articulación y complementariedad de las acciones de los diferentes niveles de gobierno en el territorio, los cuales realizan programas y proyectos de manera dispersa y no planificada; situación que genera una inversión pública ineficiente y de débil impacto socio económico en la parroquia.

Objetivo/s
OEPI 1. Promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de la participación ciudadana, a través de la capacitación, articulación y cogestión de las instancias de participación ciudadana territorial.
OEPI 2. Mejorar las capacidades y normativas para la gestión y administración institucional parroquial, con enfoque de Planificación y Distribución de la inversión pública económicamente sostenible y socialmente incluyente.
OEPI. 3. Mejorar la estructura organizacional y administrativa del GAD Parroquial, con enfoque de planeación territorial y corresponsabilidad ciudadana de la gestión e inversión pública.

Presidente – Sr. Yujer Macías Macías

COMISIÓN COMPONENTE ASENTAMIENTOS HUMANOS

En la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo las variables asentamientos humanos de mayor importancia ciudadana y con indicadores alarmantes, son el bajo acceso a servicio de agua potable y alcantarillado, así como de población consolidada en zonas de riesgo y no regularizadas en la parroquia.
Esta condición maximiza la exposición a riesgo por inundación y movimiento de masas, y por ende a la salud de la población, incrementando el grado de vulnerabilidad social. A continuación se detalla la propuesta estratégica gestión de las problemáticas identificadas.

Objetivo/s
OEAH 1. Gestionar y consolidar el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos, articulado al PDOT cantonal, legalización en lugares aptos para su desarrollo, en equilibrio con las características y actividades productivas territoriales de la parroquia.
OEAH 2. Gestionar el acceso a servicios básicos y saneamiento ambiental parroquial.
OEAH 3. Gestionar el mejoramiento y ampliación de infraestructura y red de sistemas de agua comunitaria.

Vicepresidente Sr. Israel Cevallos Ceme.

COMISIÓN COMPONENTE MOVILIDAD ENERGIA Y CONECTIVIDAD

En la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo dentro de este componente, se destacan las variables de telecomunicaciones, conectividad y vialidad interna y externa; sobre todo considerando el servicio de transporte público administrado por una sola cooperativa (COOPERATIVA DE TRANSPORTE POZA HONDA), quienes tienen varios destinos entre las que está el recorrido Santa Ana – Balzar, que a través de su ruta contribuye con el transporte de personas de las parroquias: Ayacucho, La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo pasando por el recinto San Juan de la Cucarachas perteneciente a esta parroquia; lo cual está ligado a las condiciones y /o accesos de las vías en toda la red de asentamientos humanos. Otra forma de transportación terrestre es el servicio de vehículos particulares especialmente camionetas de forma irregular y desorganizada.
Esta condición de bajos niveles de conectividad y de deficiente sistema de transporte público y comercial, afecta significativamente las actividades sociales y económicas productivas de la parroquia. A continuación se detalla la propuesta estratégica gestión de las problemáticas identificadas.

Objetivo/s
OEMEC 1. Gestionar el mejoramiento de la cobertura de los servicios de telefonía e internet, y red de energía eléctrica parroquial.
OEMEC 2. Gestionar el mejoramiento y ampliación del sistema vial rural, integrado al interparroquial y cantonal.
OEMEC 3. Gestionar y apoyar la legalización de las asociaciones de transporte terrestre para camionetas y motos fortaleciendo el servicio de movilidad de la población.

Primer Vocal Sr. Soccimo Macías Vera.

COMISIÓN COMPONENTE ECONOMICO

En la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo tiene como principal actividad económica la producción Agrícola y Pecuaria, pero así también, es en este sector donde rubros de mayor importancia económica muestran datos alarmantes, puesto que cuentan con los más bajos indicadores de eficiencia y de buenas prácticas agro-productivas de la zona.
Es así que se encontraron problemáticas como, limitado uso y aplicación de prácticas de innovación y técnicas de producción agropecuaria, baja calidad de los productos cárnicos y lácteos, entre otros.
Estas condiciones afectan la rentabilidad de las actividades agropecuarias, y por ende de las economías familiares de la parroquia, incrementando el grado de vulnerabilidad social; ante lo cual a continuación se detalla la propuesta estratégica para el Desarrollo Económico de la parroquia.

Objetivo/s
OEE 1. Fomentar y Desarrollar actividades productivas hacia la especialización y diversificación económica productiva sostenible; mediante la formación, incorporación de tecnología, mecanización y riego comunitario en los sistemas de producción agropecuarias.
OEE 2. Potenciar el desarrollo de la actividad turística comunitaria y agro turismo y fortalecer los servicios complementarios; que promuevan la diversificación y mejoramiento de la economía social y solidaria parroquial.
OEE 3. Fomentar el mejoramiento y competitividad de los sistemas de producción de ganadería bovina, con fuerte enfoque de manejo racional y sostenible de los recursos naturales, y de fortalecer la agregación de valor y la asociatividad comercial de los productos y subproductos lácteos y cárnicos.

Segundo Vocal Sr. Fidel Pazmiño Rezabala.

COMISIÓN COMPONENTE BIOFÍSICO 

En la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo las variables biofísicas tienen una gran influencia en las actividades socio económicas y de habitad, y dentro de sus principales problemas priorizados esta los altos índices de deforestación y la Contaminación del Rio Pucón; causados principalmente por la ampliación indiscriminada de la frontera agropecuaria y de explotaciones bovinas ubicadas al pie del cauce del Rio Pucón, tanto de la jurisdicción de San Pablo de Pueblo Nuevo, como aguas arriba en la vecina parroquia la Unión.
Esta situación limita las potencialidades de desarrollo agro productivas y turísticas de la parroquia; dejando expuesto a sus habitantes a un alto grado de vulnerabilidad de riesgo por inundación, degradación de suelos y a de salud de sus habitantes.

Objetivo/s
OEB 1. Promover el manejo y conservación de las cuencas hídricas superficiales y subterráneas de interés social y productivo, mediante el desarrollo de políticas participativas y gestión de programas y proyectos orientados a la protección, control y regulación, por contaminación directa y deforestación de los afluentes hídricos parroquiales.
OEB 2. Desarrollar herramientas y mecanismos ciudadanos e inter institucionales para la prevención y gestión integral del riesgos naturales y antrópicos en la parroquia.
OEB 3. Impulsar la restauración forestal con fines conservacionistas y comerciales desde un enfoque planificación productiva y ambiental de las fincas, que permita la protección, conservación, y mitigación del deterioro de los ecosistemas forestales y del recurso suelo en la parroquia.

Tercer Vocal Srta. Silcvia Toala Macías.

COMISIÓN COMPONENTE SOCIO CULTURAL

En la parroquia San Pablo de Nuevo las variables socio culturales de mayor importancia ciudadana y con indicadores alarmantes, están dentro de las variables de educación y grupos de atención vulnerables. Dentro de sus principales problemas priorizados esta los altos índices de analfabetismo y la falta de cobertura de atención médica a adulto mayor y discapacitado; generados principalmente por la falta de cobertura de los programas y proyectos del nivel cantonal y del ejecutivo en la parroquia.
Esta condición limita las acciones de un desarrollo humano integral, incrementando el grado de vulnerabilidad social, al que están expuestos los grupos de atención prioritaria. A continuación se detalla la propuesta estratégica de atención a grupos de atención prioritaria de atención a los grupos de atención prioritaria.

Objetivo/s

OSC 1. Gestionar el acceso y atención de salud preventiva y de control, de grupos de atención prioritaria y vulnerable de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo.
OSC 2. Potenciar las capacidades y destrezas de los jóvenes y adolescentes, de manera integral e integradora familia – sociedad, para la generación de condiciones de empleabilidad y coadyuve a la prevención de embarazos no deseados, consumo de drogas, alcoholismo, actividades ilícitas y otras actividades no productivas en la parroquia.
OSC 3. Fomentar el rescate y promoción etnocultural y conocimiento ancestral, con énfasis en la vinculación de actividades locales.

 

Visitas
009620
Your IP Address : 18.208.132.33
FanPage
Mapa de la Parroquia